miércoles, 13 de mayo de 2015

Candida Albicans


Los hongos del género Candida por lo común crecen como levaduras redondeadas, ovales o con forma de yema de 4 a 6 µm.Bajo la mayor parte de las condiciones y temperaturas. La identificación de los hongos del género Candida se basa en la combinación de características bioquímicas, enzimáticas y morfológicas, por ejemplo la asimilación de carbohidratos, capacidad de fermentación y la capacidad de producir hifas, tubos germinales y clamidoconidias. De las más de 150 especies del género Candida, menos de 10 aparecen como causa de enfermedad en humanos. La mayor parte de los hongos del género Candida (Imágenes 1 y 2) crecen con rapidez en agar de Sabouraud y en medios bacteriológicos enriquecidos, como agar sangre. después de una noche de incubación se producen colonias lisas, blanquecinas, de 2 a 4 mm, similares a las producidas por estafilococos. La aireación de los cultivos favorece su aislamiento. 

                                                                            El procedimiento de identificación primaria incluye la
diferenciación presuncional de Candida albicans de otros hongos del género Candida con la prueba de tubo germinal. C. albicans crece con diversas morfologías, más a menudo como levadura con gemación mediante la formación de blastoconidias. C. albicans también es capaz de formar hifas, lo que es estimulado por cambios en condiciones como la temperatura, pH y nutrientes disponibles. Cuando se observa en sus etapas iniciales aún unida a la célula de la levadura, estas hifas tienen el aspecto de retoños y se denominan tubos germinales Otras formas elongadas con restricciones a intervalos se denominan seudohifas porque carecen de paredes paralelas y de la tabicación que se observa en las hifas verdaderas.

EPIDEMIOLOGIA

La candidiasis (Imagen 3) ocurre en forma localizada y diseminada. La forma localizada se observa como eritema y placas blanquecinas en pliegues cutáneos húmedos (eritema del pañal) o en superficies mucosas (algodoncillo oral). También puede causar prurito y secreción blanquecina viscosa en casos
de vulvovaginitis. La enfermedad diseminada y en tejidos profundos se limita de manera casi exclusiva a los individuos con inmunodepresión. La neumonía difusa y la afección de las vías urinarias son especialmente comunes.C. albicans en condiciones normales es parte de la fl ora orofaríngea, gastrointestinal y del aparato reproductor femenino. Las infecciones son endógenas excepto en casos de contacto directo de la mucosa con lesiones de otras personas (p. ej., contacto sexual). C. albicans es una causa común de infecciones nosocomiales, pero los hongos con frecuencia se derivan de la propia flora del paciente más que de infecciones cruzadas.

PATOGENESIS

La enfermedad implica un cambio en el microorganismo, en el hospedador o en ambos. El cambio de la forma de levadura a hifa tiene una asociación fuerte con el incremento del potencial patógeno de C. albicans.  pero aún no se sabe qué desencadena estos cambios en los humanos. No obstante, se sabe que los cambios morfológicos están relacionados con la aparición de varios factores asociados con la adherencia a los tejidos y su digestión. Las hifas de C. albicans tienen la capacidad de formar fijaciones fuertes a las células epiteliales humanas. La proteína de superficie de la pared de la hifa (Hwp1) es la  mediadora de esta unión que se encuentra sobre la superfi cie de los tubos germinales y en las hifas. En casos poco comunes, individuos con defectos específicos de las defensas inmunitarias TH1 contra Candida desarrollan una forma de candidiasis crónica conocida como candidiasis mucocutánea crónica.La candidiasis mucocutánea crónica se asocia con defectos específicos de los linfocitos T, La esofagitis candidiásica y candidiasis intestinal son similares al algodoncillo Las infecciones de vías urinarias son ascendentes o hematógenas La endoftalmitis se observa como manchas cotonosas blanquecinas en la retina.

TRATAMIENTO

C. albicans por lo común es susceptible a la anfotericina B, nistatina, flucitosina, caspofungina y compuestos azólicos. Las infecciones superficiales por lo común se tratan con compuestos azólicos o nistatina tópica. Las medidas para disminuir la humedad y el traumatismo crónico son auxiliares importantes en el tratamiento de las infecciones cutáneas por Candida. Las infecciones profundas por C. albicans pueden ceder en forma espontánea al eliminar o controlar los factores predisponentes. El retiro de un catéter infectado, el control de la diabetes o el incremento en el recuento de leucocitos en sangre periférica a menudo se asocian con la recuperación sin tratamiento antimicótico. Las recaídas persistentes o la candidiasis diseminada se tratan con diversas combinaciones de fluconazol, anfotericina B y caspofungina. El fluconazol  ha sido el tratamiento más eficaz para la candidiasis mucocutánea crónica (Imagen 4).

Referencia: [MICROBIOLOGIA MEDICA 5 EDICION ED SHERRIS]
Imagen 1 tomado de: http://i.ytimg.com/vi/thuWQB2ZxBQ/maxresdefault.jpg
Imagen 2 tomado de : http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/da/Candida_albicans_PHIL_3192_lores.jpg
Imagen 3 tomado de: http://www.pathologyoutlines.com/topic/oralcavitycandida.html
Imagen 4 tomado de: http://www.expresschemist.co.uk/pics/products/46771/2/fluconazole-150mg-caps.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario