miércoles, 13 de mayo de 2015

Candida Albicans


Los hongos del género Candida por lo común crecen como levaduras redondeadas, ovales o con forma de yema de 4 a 6 µm.Bajo la mayor parte de las condiciones y temperaturas. La identificación de los hongos del género Candida se basa en la combinación de características bioquímicas, enzimáticas y morfológicas, por ejemplo la asimilación de carbohidratos, capacidad de fermentación y la capacidad de producir hifas, tubos germinales y clamidoconidias. De las más de 150 especies del género Candida, menos de 10 aparecen como causa de enfermedad en humanos. La mayor parte de los hongos del género Candida (Imágenes 1 y 2) crecen con rapidez en agar de Sabouraud y en medios bacteriológicos enriquecidos, como agar sangre. después de una noche de incubación se producen colonias lisas, blanquecinas, de 2 a 4 mm, similares a las producidas por estafilococos. La aireación de los cultivos favorece su aislamiento. 

                                                                            El procedimiento de identificación primaria incluye la
diferenciación presuncional de Candida albicans de otros hongos del género Candida con la prueba de tubo germinal. C. albicans crece con diversas morfologías, más a menudo como levadura con gemación mediante la formación de blastoconidias. C. albicans también es capaz de formar hifas, lo que es estimulado por cambios en condiciones como la temperatura, pH y nutrientes disponibles. Cuando se observa en sus etapas iniciales aún unida a la célula de la levadura, estas hifas tienen el aspecto de retoños y se denominan tubos germinales Otras formas elongadas con restricciones a intervalos se denominan seudohifas porque carecen de paredes paralelas y de la tabicación que se observa en las hifas verdaderas.

EPIDEMIOLOGIA

La candidiasis (Imagen 3) ocurre en forma localizada y diseminada. La forma localizada se observa como eritema y placas blanquecinas en pliegues cutáneos húmedos (eritema del pañal) o en superficies mucosas (algodoncillo oral). También puede causar prurito y secreción blanquecina viscosa en casos
de vulvovaginitis. La enfermedad diseminada y en tejidos profundos se limita de manera casi exclusiva a los individuos con inmunodepresión. La neumonía difusa y la afección de las vías urinarias son especialmente comunes.C. albicans en condiciones normales es parte de la fl ora orofaríngea, gastrointestinal y del aparato reproductor femenino. Las infecciones son endógenas excepto en casos de contacto directo de la mucosa con lesiones de otras personas (p. ej., contacto sexual). C. albicans es una causa común de infecciones nosocomiales, pero los hongos con frecuencia se derivan de la propia flora del paciente más que de infecciones cruzadas.

PATOGENESIS

La enfermedad implica un cambio en el microorganismo, en el hospedador o en ambos. El cambio de la forma de levadura a hifa tiene una asociación fuerte con el incremento del potencial patógeno de C. albicans.  pero aún no se sabe qué desencadena estos cambios en los humanos. No obstante, se sabe que los cambios morfológicos están relacionados con la aparición de varios factores asociados con la adherencia a los tejidos y su digestión. Las hifas de C. albicans tienen la capacidad de formar fijaciones fuertes a las células epiteliales humanas. La proteína de superficie de la pared de la hifa (Hwp1) es la  mediadora de esta unión que se encuentra sobre la superfi cie de los tubos germinales y en las hifas. En casos poco comunes, individuos con defectos específicos de las defensas inmunitarias TH1 contra Candida desarrollan una forma de candidiasis crónica conocida como candidiasis mucocutánea crónica.La candidiasis mucocutánea crónica se asocia con defectos específicos de los linfocitos T, La esofagitis candidiásica y candidiasis intestinal son similares al algodoncillo Las infecciones de vías urinarias son ascendentes o hematógenas La endoftalmitis se observa como manchas cotonosas blanquecinas en la retina.

TRATAMIENTO

C. albicans por lo común es susceptible a la anfotericina B, nistatina, flucitosina, caspofungina y compuestos azólicos. Las infecciones superficiales por lo común se tratan con compuestos azólicos o nistatina tópica. Las medidas para disminuir la humedad y el traumatismo crónico son auxiliares importantes en el tratamiento de las infecciones cutáneas por Candida. Las infecciones profundas por C. albicans pueden ceder en forma espontánea al eliminar o controlar los factores predisponentes. El retiro de un catéter infectado, el control de la diabetes o el incremento en el recuento de leucocitos en sangre periférica a menudo se asocian con la recuperación sin tratamiento antimicótico. Las recaídas persistentes o la candidiasis diseminada se tratan con diversas combinaciones de fluconazol, anfotericina B y caspofungina. El fluconazol  ha sido el tratamiento más eficaz para la candidiasis mucocutánea crónica (Imagen 4).

Referencia: [MICROBIOLOGIA MEDICA 5 EDICION ED SHERRIS]
Imagen 1 tomado de: http://i.ytimg.com/vi/thuWQB2ZxBQ/maxresdefault.jpg
Imagen 2 tomado de : http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/da/Candida_albicans_PHIL_3192_lores.jpg
Imagen 3 tomado de: http://www.pathologyoutlines.com/topic/oralcavitycandida.html
Imagen 4 tomado de: http://www.expresschemist.co.uk/pics/products/46771/2/fluconazole-150mg-caps.jpg

martes, 12 de mayo de 2015

Tripanosoma africano

Tomado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/23/Trypanosoma_sp._PHIL_613_lores.jpg/300px-Trypanosoma_sp._PHIL_613_lores.jpg


Los tripanosomas que producen estas enfermedades son idénticos desde el punto de vista morfológico y serológico. En consecuencia, se consideran variantes de una sola especie, Trypanosoma brucei. Las tres subespecies, conocidas como T. brucei gambiense, T. brucei rhodesiense y T. brucei brucei, pueden distinguirse con base en sus características biológicas, tipos de zimodema, morfología mitocondrial y patrones de hibridación de DNA. Todas sufren cambios similares en el desarrollo en la evolución de su paso entre los hospedadores mamíferos e insectos. Durante la ingestión por el mosquito tsé-tsé (Glossina spp.) y después de un periodo de multiplicación en el intestino medio, los parásitos migran a las glándulas salivales del insecto y adquieren la forma de epimastigote. En semanas se transforman en tripomastigotes metacíclicos, con lo que se convierten en infecciosos para mamíferos. Cuando el mosquito se alimenta de nuevo, se inoculan los parásitos que se encuentran en la saliva del mismo.


CÁPSULA CLÍNICA

"La tripanosomiasis africana es una meningoencefalitis muy letal transmitida a las personas por mosquitos hematófagos del género Glossina. Ocurre en dos formas diferentes desde el punto de vista clínico y epidemiológico: enfermedad del sueño de África occidental o de Gambia y enfermedad del sueño de África oriental o de Rodesia. El nagana es una enfermedad del ganado causada por un tripanosoma con relación estrecha y que hace que más de 10 millones de km2 de la región central de África sean inapropiados para la cría de ganado."

 Tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño): aspectos clínicos

MANIFESTACIONES 
"El chancro del tripanosoma aparece 2 o 3 días después de la picadura de la mosca tsé tsé en forma de un nódulo elevado, eritematoso, en alguna superficie expuesta del cuerpo. Con el inicio de la parasitemia, 2 a 3 semanas más tarde el paciente desarrolla episodios de fiebre recurrente, linfadenopatía dolorosa, lesiones cutáneas, cefalea y alteraciones del estado mental."


Pápula rojiza y elevada en superficies expuestas 

Manifestaciones de parasitemia 2 a 3 semanas más tarde

 Afección tardía del SNC


TRATAMIENTO

La selección de fármacos depende de si hay o no afección del SNC 

Sin afección del SNC la recuperación a menudo es completa



No se ha obtenido éxito con el control de los vectores o de los reservorios
                                                                      mosca tse-tse                         
             Tomado de: https://es.ird.fr/var/ird/storage/images/media/ird.fr/images/photographies/mouche-tse-tse2/73070-1-fre-FR/mouche-tse-tse.jpg                                             
Referencia: [MICROBIOLOGIA MEDICA 5 EDICION ED SHERRIS]

martes, 5 de mayo de 2015

La Malaria

El 25 se celebro el día internacional en contra la malaria o también llamado paludismo según la OMS (Organización Mundial de la Salud). El paludismo es una enfermedad febril causada por una infección parasitaria de los eritrocitos humanos, que se transmite
por la picadura del mosquito. La fiebre se acompaña de cefalea,
diaforesis y malestar general y por lo común aparece en
episodios paroxísticos que duran horas y recurren durante
semanas. Las complicaciones por obstrucción capilar pueden
ser letales, en particular en el encéfalo.

 DEFINICIÓN
"Los plasmodios son esporozoos en los cuales se completan los ciclos
de reproducción sexual y asexual en hospedadores de diferentes
especies. La fase sexual ocurre en el intestino de los mosquitos. Estos
artrópodos más tarde transmiten el parásito mientras se alimentan
de un hospedador vertebrado. En el interior de los eritrocitos de los
vertebrados, el plasmodio se reproduce por medios asexuales; finalmente
ocasionará la rotura del eritrocito e invadirá otros eritrocitos
no afectados. Este evento produce fiebre periódica y anemia en el
hospedador, en un trastorno conocido como paludismo. De las
diversas especies de plasmodios, se sabe que cuatro infectan a personas:
Plasmodium vivax, P. ovale, P. malariae y P. falciparum.
La fase sexual ocurre en el mosquito y la fase asexual en seres
humanos. La morfología del parásito y de los eritrocitos infectados varía con
la etapa y con la especie" 

A la fecha, se calcula que 2 000 millones de personas viven en
regiones endémicas de paludismo en 103 países pobres de África,

Asia, Latinoamérica y Oceanía, Casi 1 a 3 millones de individuos.

Regiones en las cuales ha desaparecido el paludismo,
se ha erradicado o nunca existió.
Áreas en las cuales se está erradicando el paludismo.
Regiones en las cuales ocurre transmisión de paludismo o podría ocurrir

MANIFESTACIONES
El periodo de incubación entre la picadura del mosquito y el inicio
de la enfermedad es de casi dos semanas. Con P. malariae y con cepas de P. vivax, en climas templados este periodo a menudo es más prolongado. Los individuos que contraen paludismo mientras toman supresores antipalúdicos podrían no experimentar la enfermedad por varios meses. En EUA, el intervalo desde la entrada al país y el inicio de la enfermedad excede un mes en 25% de las infecciones por P. falciparum y seis meses en una proporción similar de
casos por P. vivax. El periodo de incubación se prolonga por el uso de fármacos supresores la deteccion cuenta con métodos como la tinción con naranja de acridina y
otros métodos de detección rápida y el tratamiento completo del paludismo requiere la destrucción
de las tres formas parasitarias: esquizonte eritrocítico, esquizonte
hepático y gametocito eritrocítico.


Referencia: [MICROBIOLOGIA MEDICA 5 EDICION ED SHERRIS]